If you continue using DignityWorld, we consider that you accept the use of cookies (see Privacy Policy).

EcoWorld>Ecología>El uso de algodón orgánico

El uso de algodón orgánico

El uso de algodón orgánico

El algodón 100% orgánico, también llamado algodón ecológico beneficia nuestra salud y nuestro planeta. A diferencia del algodón convencional (transgénico), este, es cultivado en campos de tierra fértil, libres de pesticidas, herbicidas y fertilizantes químicos. Se garantiza la rotación de los cultivos manteniendo el ecosistema y el equilibrio natural de las tierras.

 

Estudios recientes aseguran que en el cultivo de algodón convencional se utilizan más del 10% de los pesticidas del mundo y cerca del 25% de los insecticidas mundiales.

 

El algodón convencional se blanquea primero para ser teñido después, utilizando en ese proceso cloro, peróxido de hidrógeno, dioxina y formaldehído en mucho otros compuestos dañinos para la salud y el medio ambiente. Para su teñido, también se utilizan metales pesados como cromo, cobre, zinc, siendo estos altamente contaminantes y dañinos para la piel de las personas.

 

El uso excesivo de pesticidas tiene un gran impacto negativo, aquellas personas que usan todo tipo de prendas producidas con algodón no orgánico exponen todos esos pesticidas, químicos y metales en su propia piel. También perjudica gravemente en el medio ambiente ya que todos esos químicos utilizados contaminan las aguas subterráneas de nuestro planeta.

 

Sabias que…

  • Se utilizan  más de 8mil sustancias químicas en el procesamiento del algodón convencional.
  • El algodón cultivado convencionalmente utiliza insecticidas intensivamente y algunos de los pesticidas más peligrosos para la salud humana y animal.
  • La Organización Mundial de la Salud estima 20mil muertes al año por intoxicación por pesticidas, muchos de ellos atribuidos al cultivo de algodón.
  • En un reciente estudio, Greenpeace detectó la presencia de sustancias químicas tóxicas en artículos de diferentes marcas internacionales de ropa infantil.

MENU