If you continue using DignityWorld, we consider that you accept the use of cookies (see Privacy Policy).

EcoWorld>Moda>Piñatex. El cuero vegano.

Piñatex. El cuero vegano.

Piñatex. El cuero vegano.

Piñatex® es un innovador cuero vegano creado a partir de los residuos de las fibras de hoja de piña que se produce en el proceso de cosecha. Actualmente está en desarrollo en el Royal College of Art de Londres. Este material de fibra de piña ofrece la alternativa ecológica, sostenible y real, a la obtención de cuero sin dañar a ningún animal.

Proceso


La historia de Piñatex®

El viaje comienza con su fundadora Carmen Hijosa, experta en productos de marroquinería, se encontraba en Filipinas, asesorando en la industria exportadora de cuero en la década de los 90. Asombrada por la huella ambiental de la producción del cuero en masa y el curtido químico, vio necesaria una alternativa sostenible.

Inspirada en la abundancia de recursos naturales, Carmen buscó crear un nuevo textil no tejido que pudiera comercializarse, proporcionar un impacto social y económico positivo y mantener una huella ambiental baja a lo largo de su ciclo de vida.

Al entablar relación con la población autóctona del lugar, reparo en el detalle del material con el que estaban hechas algunas de las prendas tradicionales de allí: fibras de las hojas de piña.




¿Como se fabrica?

Para fabricar este cuero vegano se extraen las fibras largas a través de un proceso llamado decorticación, que se realiza en la misma. Una vez que las hojas se han despojado de la fibra, la biomasa sobrante se puede utilizar como un fertilizante natural rico en nutrientes o un biocombustible, por lo que no se desperdicia nada.

Las fibras luego se desgoman y se someten a un proceso industrial para convertirse en una malla no tejida, que forma la base de Piñatex®.

Los rollos de malla no tejida son luego transportados a España para un acabado especializado. Este proceso único es lo que le da a Piñatex® su apariencia de cuero, creando un tejido que es suave y flexible, pero muy duradero.

El tejido terminado se distribuye a los diseñadores directamente por Ananas Anam, que lo utiliza como una alternativa sostenible al cuero en calzado y accesorios de moda, ropa, mobiliario de interiores y tapicería automotriz.

Fabricacón del Piñatex


Ya se utiliza

Hasta ahora esta innovación ha sido descubierta por distintos diseñadores, que lo han utilizado por ejemplo para hacer bolsos. Además, Puma y Camper han utilizado Piñatex® en zapatos de muestra. El material también está generando interés en los mercados de accesorios y tapicería.

La marca sostenible Back to Eco también utiliza el Piñatex® en sus piezas, para ser más exactos en las correas de sus complementos.

En fin, estamos ante el nacimiento de un nuevo cuero vegetal más ecológico y sostenible, que está llamado a reemplazar a otros que hacen mucho daño al medio ambiente.

MENU