If you continue using DignityWorld, we consider that you accept the use of cookies (see Privacy Policy).

EcoWorld>Ecología>Elementos indispensables para un baño eco friendly

Elementos indispensables para un baño eco friendly

Elementos indispensables para un baño eco friendly

Como ya expliqué hace unos meses, llevo un tiempo introduciéndome en el mundo zero waste, intentado aplicarlo en todo lo que puedo. Esta vez le ha tocado al baño de casa, me he dado cuenta de que genero muchos residuos en esta parte de la casa, entre botes de champú, discos desmaquillantes, cuchillas, etc…

Así que he decidido buscar alternativas ecofriendly a todos estos residuos y prescindir del plástico al máximo. A continuación te lo muestro:

Cuidado personal

Hace relativamente poco descubrí la marca Lush, hacen cosmética cruelty free, vegetariana y vegana hecha a mano. Tienen una gama súper amplia abarcando jabones corporales, champús y mascarillas de pelo, peeling, dentífricos… Lo mejor de todo es que la mayoría de estos elementos no llevan envase ya que son formatos sólidos y los pocos productos que van envasados son con plástico reciclado, pudiendo devolverlos después a la tienda de nuevo para su reutilización.

Tengo que decir que estoy encantada con sus productos y solo con este tema ya he reducido la mayoría de los residuos del cuarto de baño.

Cepillos de dientes

Es uno de los productos que todos usamos en nuestro día a día, siendo casi siempre de plástico y llegando a producirse 3,5 millones al año. Suelen acabar en vertederos y océanos, contaminando así el medio ambiente.

Su alternativa eco friendly son los cepillos de dientes de bambú con cerdas de nylon-6 sin Bisfenol A (componente dañino para la salud)

Esponjas y/o manoplas

La esponja es el accesorio de baño experto en acumular bacterias, ya que después de usarla no solemos limpiarla y secarla como es debido. Estas esponjas suelen estar hechas de polímeros plásticos (generalmente el poliuretano), lo que le hace ser un elemento no biodegradable. Después de investigar sobre el tema, he encontrado dos opciones viables:

  1. Esponjas de luffa:

    Son esponjas de origen vegetal. La lufa es el fruto de una planta cucurbitácea originaria de la India. Crece de forma salvaje, tiene forma de calabacín y está formado por una densa red de fibras.

  2. Manoplas de baño:

    Manopla de algodón orgánico que se puede meter en la lavadora fácilmente, haciendo de esta una opción más higiénica que las esponjas.

Cuchillas

Los productos de usar y tirar son uno de los mayores focos de contaminación para el medio ambiente, al cabo del año desechamos una media de 52 cuchillas desechables. Solo tenemos que remontarnos a la época de nuestros abuelos para encontrar su alternativa más sostenible, las maquinillas de una sola cuchilla, duran toda la vida y sus recambios son baratos, reciclables y tienen menor impacto ecológico que las desechables.

Cepillos y peines

Hoy en día la mayoría de los cepillos para cuidar nuestro cabello están hechos en su totalidad por plástico. Hay muchos sitios donde podemos encontrarlos de madera distintos tipos de madera, aunque siempre recomendé los de bambú ya que esta madera crece rápidamente y no necesita tanta agua en comparación con otros árboles.

Los bastoncillos representan uno de los residuos plásticos que más contaminan los mares. Su alternativa más sostenible son unos simples palos de bambú llamados Oriculi, provienen de la tradición china y japones para la higiene personal. Este bastoncillo ecológico protege el tímpano ya que sólo puedes acceder con él a la parte exterior de la oreja.

Discos desmaquillantes

Los discos desechables colaboran negativamente en el medio ambiente por ello su alternativa zero waste son los discos reutilizables hechos 100% de algodón orgánico ya que no están tratados con cloro ni otros blanqueantes que puedan afectar la piel.

Compresas y/o tampones

Una mujer gasta de media unos 11.400 tampones/compresas durante toda su vida. El algodón del que están hechos estos productos por lo general es algodón transgénico, esto significa que está modificado genéticamente para que la planta no muera al tirarle ciertos pesticidas muy potentes como es el glifosato. Estando estos químicos en contacto directo con la membrana mucosa más porosa y absorbente de nuestro cuerpo.

La mejor alternativa es la copa menstrual. Es un recipiente de silicona médica que se introduce en el interior de la vagina (igual que un tampón) durante la menstruación, adaptándose a las paredes vaginales en todo momento independientemente del movimiento que hagamos, y recoge todo el flujo en el interior de la copa. Puedes llevar la copa hasta 12h en el interior sin tener que preocuparte (en función del flujo que tengas). Y tiene un uso ilimitado, ya que la puedes quitar y poner tantas veces como quieras.

Al principio puede resultar bastante extraño pero una vez pasada nuestra propia barrera mental verás que es lo más práctico y cómodo.

Y si después de probarlo sigue sin convencerte o simplemente lo quieres combinar con la copa menstrual, tenemos la opción de las compresas reutilizables de algodón orgánico, que son compresas como las normales con alas, solo que estas son de tela y se limpian fácilmente en la lavadora.

MENU