If you continue using DignityWorld, we consider that you accept the use of cookies (see Privacy Policy).

EcoWorld>Ecología>Economía circular, en qué consiste?

Economía circular, en qué consiste?

Economía circular, en qué consiste?

Nuestro actual modelo de economía es lineal (extracción, fabricación, utilización y eliminación). Primero conseguimos la materia prima para producir los elementos, luego los usamos y finalmente los desechamos, el típico crear, usar y tirar. Este sistema es totalmente obsoleto ya que está creando verdaderos estragos en el ecosistema de nuestro planeta, donde se empieza a intuir el agotamiento de algunos recursos naturales y de combustibles fósiles.

En cambio la economía circular es un concepto totalmente ligado con la sostenibilidad, cuyo objetivo es la optimización del uso de los recursos prolongando al máximo el valor de los productos, materiales y recursos, reduciendo al mínimo la generación de residuos.

La economía circular descansa en varios principios:

  • La eco-concepción: considera los impactos medioambientales a lo largo del ciclo de vida de un producto y los integra desde su concepción.
  • La ecología industrial y territorial: establecimiento de un modo de organización industrial en un mismo territorio caracterizado por una gestión optimizada de los stocks y de los flujos de materiales, energía y servicio.
  • La economía de la “funcionalidad”: privilegiar el uso frente a la posesión, la venta de un servicio frente a un bien.
  • El segundo uso: reintroducir en el circuito económico aquellos productos que ya no se corresponden a las necesidades iniciales de los consumidores.
  • La reutilización: reutilizar ciertos residuos o ciertas partes de los mismos, que todavía pueden funcionar para la elaboración de nuevos productos.
  • La reparación: encontrar una segunda vida a los productos estropeados.
  • El reciclaje: aprovechar los materiales que se encuentran en los residuos.
  • La valorización: aprovechar energéticamente los residuos que no se pueden reciclar.

MENU